23/03/07 PRIMA PUNTATA-PRIMERA ENTREGA: Y ¡QUE TRISTEZA!

ABSOLUCIONES GENERALES

Anoche, reunidos en singular Capítulo deliberatorio extraordinario, asombrados por el aluvión de mensajes llegados sin que las 24 horas hubieran pasado, algunos de entre nosotros manifestaban una desbordante alegría por la rapidez ejecutoria con que han respondido laicos y sacerdotes, la mayoría firmando con nombres y apellidos (que no se os dilaten las pupilas en Palacio que no los vamos a dar:!uff, por Dios bendito, que manía en quedarse con quién lo dice antes de quedarse con lo que se dice!). Alguien, revestido de una singular autoridad entre nosotros, levantose y dijo: “Nada de alegría, una gran tristeza es lo que debemos tener, tristeza por las parroquias, por nuestro Pastor y por nuestra pobre diócesis”. Y se produjo un silencio escalofriante. El mismo con el que pasamos a detallar en primera entrega y por arciprestazgos el listado de parroquias:

ARCIPRESTAZGO DE LA CATEDRAL:
SANTA MARIA DEL PI…Mn. Cayetano Casacuberta
SANT MIQUEL DEL PORT I SOCÓS…Mn. Antonio Oriol

RAMBLAS-PUEBLO SECO :
NTRA. SRA DEL CARMEN…P. José M. Rierola Roqué
SAN PEDRO CLAVER…P. José
Ricart Oller
SANTA MADRONA…Mn. José Catá

ARCIPRESTAZGO DE SAN JOSE ORIOL:
PRECIOSISIMA SANGRE…Mn. Jaime Duch
SANTO DOMINGO DE GUZMAN…Mn. Jaime Duch
SAN ISIDORO…Mn. Jose Luis Fernandez
SAN JOSE ORIOL…Mn. José Boix

CONCEPCIÓN:
SAN RAMON DE PEÑAFORT…Mn. Juan Rovira

SAGRADA FAMILIA :
ESPIRITU SANTO…Mn. Miguel Venque
INMACULADO CORAZON DE MARIA…P. José Sanz Vela
SAGRADA FAMILIA…Mn. Luis Bonet

PUEBLO NUEVO :
PATRIARCA ABRAHAM…Mn. Enrique Termes (episcopable en 1ª lista)
SANTA MARIA DEL TAULAT I SAN BERNARDO CALVÓ…Mn. José Oriol Garreta
SAN FRANCISCO DE ASIS…Mn. Francisco Romeu

SAN ANDRES :
CRISTO REY…Mn. José María Solé
SAN ANDRES DE PALOMAR…Mn. Martín Visa
SAN JUAN DE MATA…P. Jaime Font Cabot
SAN PACIANO…Mn. Francisco Javier Casas

TRINIDAD ROQUETAS:
SAN SEBASTIAN…Mn. Juan Cuadrench
SANTA ENGRACIA I STA MAGDALENA…Mn. José María Puxan
SANTISIMA TRINIDAD…Mn. Rafael míguez Melero

HORTA-GUINARDÓ :
SAN JUAN DE HORTA…Mn. Ignacio Corominas
SAN MARCELO…Mn. Jorge Carreter
CRISTO REDENTOR…Mn. Ignacio Marqués

GRACIA :
VIRGEN DE LA SALUD…P. Jacinto Vila Fabré

SAN GERVASIO:
SAN ILDEFONSO…Mn. Luis Saumell
NTRA SRA DE LA BONANOVA…Mn. Carlos Sauró
SANTA CECILIA…Mn. Aurelio Gómez de Cadiñanos Pinedo (componenda muy rara: cada persona pasa en fila, dice una actitud y se absuelve al conjunto)

SARRIÁ :
SANTA TECLA…Mn. Joaquín Monasterio
SANTA CREU DE OLORDE…Mn. Ignacio Armengou Sañas

SANTS-LA MARINA:
NTRA SRA DEL PORT I SAN BARTOLOME…Mn. José Hortet
NTRA SRA DE LOS DOLORES…Mn. Benito Jaso Adrián
SAN MEDIR…Mn. José Jimenez
SANTO ANGEL CUSTODIO…P. Francisco Nolla Cavallé

HOSPITALET:
SANTA MARIA DEL GORNAL…Mn. Joaquin Cervera
SAN JUAN EVANGELISTA…Mn. Miguel Cubero
NTRA SRA DE BELLVITGE…P. José M. Pañella Mora
STA EULALIA DE MERIDA…Mn. José María Jubany

MATARO Y LA CISA:
SAN PEDRO DE PREMIÁ…Mn. José Colomer
SAN JOSE DE MATARO…Mn. Jorge Cussó
IGLESIA DE SANTA ANA…Escolapios (no hemos podido conseguir el nombre del rector)

Nos falta aún información de los arciprestazgos de SAN MARTIN Y PROVENSALS,DE VILAPICINA Y VALLE HEBRON, DE LA TORRASA-COLLBLANCH, los de BADALONA, GRAMANET, y los de CORNELLA DE LLOBREGAT, así como perfilar algunas parroquias dentro de los arciprestazgos ya detallados. Pero nos tememos que más que alegrarles con la segunda entrega, les entristeceremos. ¿Entristecerá a nuestro Pastor, como entristece a D. Fernando Sebastián, la desobediencia a una norma jurídico-sacramental de tan gravísima índole o lo que le pondrá nervioso y le sacará de sus casillas es su divulgación? Ojalá fuese lo primero.

Recordamos: prouabusos@hotmail.com

Hemos intentado repasar todo. Pero nos podemos equivocar y, al contrario que otros, sabemos rectficar. Si encontrais algo que no se corresponde con la realidad, comunicadnoslo. Pedimos disculpas si en algo hemos fallado y, a la mayor brevedad, lo corregiremos.

P.S.: Nos comunica el P. Llorenç F. Salanova i Aranda, rector de María Auxiliadora de Sarriá, que en esta parroquia no se da la absolución general y que el próximo martes 27 tendrán la celebración comunitaria del Sacramento de la Reconciliación y, que si Dios quiere, habrá 4 presbíteros de la parroquia para este menester. Rectíficamos gustosamente. Ojalá tuviesemos que hacerlo con todas la parroquias de la lista. Y pedimos disculpas por este error e insistimos en que si hay algún otro dato inexacto les rogamos que nos lo comuniquen para su rectificación.

Así mismo nos reprocha la expresión “salesiano de turno” (o escolapio, claretiano…). No era nuestra intención ser ofensivos y también vamos a intentar subsanar esto.

2 Respuestas a “23/03/07 PRIMA PUNTATA-PRIMERA ENTREGA: Y ¡QUE TRISTEZA!”

  1. prudentiusmagister dice:

    Anónimo dijo…
    ¿Está todo esto contrastado? pone en la lista “María Auxiliadora: claretiano de turno” Será Salesiano, digo yo.
    Tampoco veo bien que pongas todos los nombres de los curas en castellano, después dirán lo que ya sabemos.

    23 de marzo de 2007 9:32

    Anónimo dijo…
    Convendría traducir al italiano para las 17 entradas des de Italia. espero que sean .it o .va porque sinó le dará un colapso a alguien

    23 de marzo de 2007 9:42

    Anónimo dijo…
    Supongo que habrá errores pero vamos poco variará la cosa. Parroquia arriba parroquia a bajo. Y las otras parroquias que den la individual seran los carcas claro, los perseguidos y mal vistos.

    Que no son dos parroquias que dan la general que hay muchas en casi todos los arciprestazgos.

    23 de marzo de 2007 9:46

    Anónimo dijo…
    Queridos amigos de la blogosfera. Las noticias que nos llegan a esta diócesis de Barcelona son de lo más decepcionantes. Parece ser que la insistencia del Sr. Arzobispo conseguirá por fin que Mn. Salvador Bacardit sea obispo auxiliar.
    Es algo ya hecho. Pero me pregunto porqué tanta insistencia de Don Martínez. Sólo puedo encontrar una respuesta: el arzobispo cree que Bacardit es una persona deseada por la diócesis y que no causará sorpresa su nombramiento. Pero más de 20 años nos quedaran para aguantarlo.
    Mientras no hable y deje hacer será un obispo fantástico pero cuando hable preparémonos. Especialmente el que tenga una eclesiología diferente a la suya. Con suerte los de Barcelona lo veremos ordenarse y marchar a otra diócesis. Pero pobre diócesis a la que le toque.
    ¿No sería hora de manifestarle al Sr. Arzobispo nuestra disconformidad por este nombramiento? Querido Prudentius, ¿No sería hora de hacer llegar al obispado nuestra disconformidad vía email? Con un texto como el siguiente:
    “Estimat Sr. Arquebisbe:
    Com a membres de l’Església volem manifestar els dubtes que tenim respecte al nomenament d’un bisbe auxiliar de Barcelona que no goberni en pro de tot el Poble de Déu sinó tant sols d’una part. És el cas Mn. Salvador Bacardit. Per això demanem que es cerquin sacerdots conciliadors que puguin exercir llur ministeri pel bé de la pluralitat del Poble de Déu que peregrina a Barcelona. Confiant en la seva sol•licitud ens possem sota el
    seu mestratge de pastor.”

    “Apreciado Sr. Arzobispo:
    Como miembros de la Iglesia queremos manifestarle la duda que nos surge en
    el nombramiento de un obispo auxiliar de Barcelona que no gobierne para
    todo el Pueblo de Dios si no solamente a favor de una parte. Es el caso de
    Mn. Salvador Bacardit. Por eso, le pedimos que busque sacerdotes
    conciliadores que puedan ejercer su ministerio buscando el bien de la
    pluralidad del Pueblo de Dios que peregrina en Barcelona. Confiando en sus
    pesquisas nos ponemos bajo su dirección de pastor.”

    email: secpart@arqbcn.org

    23 de marzo de 2007 10:07

    Anónimo dijo…
    Glossa del diumenge 25 de marça del Bisbe de Vic:

    El perdó sacramental va unit en el sagrament de la reconciliació a la confessió. Per això, si algú participés en una celebració comunitària de la penitència que no inclogui la necessària confessió sincera i íntegra dels pecats com a condició per a rebre l’absolució individual, ha de saber que no rep el perdó dels pecats. I si hi hagués un prevere que, desobeint la voluntat de l’Església, fes una celebració d’aquesta mena, ha de saber que, a més de desobeir l’Església, enganya els qui ha de portar pels camins de la veritat i la caritat i, a més a més, impossibilita que la gràcia autèntica del perdó misericordiós de Déu arribi per mitjà de la seva persona i ministeri a aquells que el Senyor li ha encomanat.

    23 de marzo de 2007 10:10

    Anónimo dijo…
    Como sea verdad lo de Bacardit se va a armar la gorda! Que no lo olvide el arzobispo! Y que lo tengan presente en Roma!

    23 de marzo de 2007 10:25

    Anónimo dijo…
    Las cartas pueden ser útiles, pero si se confirma lo de Bacardit lo que deberíamos hacer es pedir visita al arzopispo e ir a cantarle las cuarenta. Pero no me refiero todos, en plan mani, no. Uno a uno, o en grupos de dos o tres máximo, en un goteo que dure semanas y meses. Y, evidentemente, ir a Madrid, y a Roma. Y decírle al arzobispo que vamos a ir.

    23 de marzo de 2007 10:31

    Anónimo dijo…
    a Vic hi ha un bon Bisbe i pocs capellans bons . A veure si us animeu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23 de marzo de 2007 10:39

    Anónimo dijo…
    Se trata de la lista de la verguenza, de la obstinación y de la esterilidad.
    Sin confesión, no hay verdadera conversión.
    Sólo yermo: sin siembra, sólo crecen cardos y malas hierbas.

    23 de marzo de 2007 11:17

    Anónimo dijo…
    Al 1er. anónimo de las 9.32: Perdona,pero como son todos tan mayores y para nosostros lo que cuentan no son los DNI del Ministerio del Interior, sino las partidas de Bautismo,estos son los nombres que figuran en los registros bautismales de todos y cada uno de ellos. Fué bautizado con el nombre de: José,Jaime,Pedro,Juan,Francisco,Luis,Enrique. Caso de haber transcrito algún cambio en los Libros Bautismales que sean tan amables de comunicárnoslo(no hace falta adjuntar copia literal,daremos fe a su palabra).

    23 de marzo de 2007 11:19

    Anónimo dijo…
    He leído el anónimo anterior sobre la vuelta de los rumores de la promoción de Bacardit a obispo auxiliar de Barcelona. No quiero habar más del candidato, ya se ha dicho bastante. Cuando salga como obispo ya lo aceptaremos con espíritu filial a la Santa Sede pero sí que, quizás seremos muchos los que mostraremos nuestro gran disgusto hacia quién lo ha propuesto: el Arzobispo Martínez. Sobre él es quien quiero hacer una observación. La propuesta que ha hecho de Bacardit se corresponde con la visión que el mismo tiene del episcopado: es decir, para Martínez el obispo es un administrador un cura normal y cuyo nombramiento no debe causar por encima de todo ninguna sorpresa. El obispo –creo deducir del comportamiento de Martínez- no debe reformar si no solo gobernar acomplejado para la mayoría, la minoría (los que no son del progresismo eclesial) para Sistach es solo eso una minoría. Una minoría que protestara pero que no podrá hacer nada. Es la mayoría que le permite gobernar al Arzobispo y crear este ambiente “pacífico”. Dar la mano a la minoría solo significaría para Martínez excitar a los que le dan apoyo, y él además pertenece a la mayoría del clero de Barcelona.
    Sever.

    23 de marzo de 2007 12:12

    Anónimo dijo…
    “La vanguardia” del día 23 de marzo, en la contraportada, se incluye una entrevista a un tal MICHEL MAFESSOLI · FILÓSOFO DE LA POSMODERNIDAD. Se define así:

    Tengo 60 años: soy joven porque estoy dispuesto a aprender. Nací en Béziers. Casado, cuatro hijas. Soy pagano: creo en los dioses cercanos de todas las pequeñas cosas. No he votado jamás; creo en un orden sin Estado. Hemos superado ya el Estado nación y ahora avanzamos hacia la Europa de las ciudades.Colaboro con la facultad Blanquerna

    Es decir, Blanquerna, dependiente del Azobispado, se deida a contratar paganos. Así se preocupan de la educación católica de sus estudiantes.
    Grassus: si amas a la Iglesia, VETE !!!

    23 de marzo de 2007 13:26

    Anónimo dijo…
    Como calentamiento y preparación a las protestas lo mejor es no asisitir a la missa crismal. Ya es lo bastante triste que esta celebración se haya convertido en un barómetro del estado de apoyo al obispo de turno y en una “fiesta sacerdotal” cuando no se sabe decir nada de los carismas obedeciendo a la liturgia del día. Que busquen otra jornada para la hermandad sacerdotal que la hay… (Cristo sacerdote, sagrado corazón o san José Oriol..) aunque no interese… que busquen otro día para mostrar afecto al arzobispo… de momento ya renovaremos las promesas en oración…

    23 de marzo de 2007 13:53

    Ilerdensis dijo…
    Triste.. realmente muy triste. Dia de luto oficial el dia que se publique (si así fuere) el nombramiento de Mn Bacardit como obispo auxiliar (u obispo lacayo de..)
    pero tambien me preocuparia si todo este rebomborio queda solo en esto, manifestaciones anonimas escritas aquí.
    Prudentius, ¿es que no contais que hay una Congregacion para los obispos, o una Secretaria de Estado, que son quienes gestionan y al final deciden quien és obispo y quien no?
    Por favor, no es Barcelona la unica que teme. En Lleida.. ya podemos remojar nuestras barbas. Salinas apunta, Juan Vicente se asoma, casanovas mira.. Por el amor y la misericordia de Dios, ¿nadie pondrà fin y en orden la politica de nombramientos episcopales?
    A que yermo dejas que nos encamineos Señor,
    “…No us arriba el meu crit d’auxili, la pregària que us adreça el meu clam. Crido de dia, i no em responeu, crido de nit, i no me’n feu cas…”
    “…Anunciaré el vostre nom als meus germans,us lloaré enmig del poble reunit. Fidels de Jahvè, lloeu-lo, fills de Jacob, glorifiqueu-lo, reverencieu-lo, fills d’Israel.”

    23 de marzo de 2007 14:38

    Anónimo dijo…
    Queridos hermanos de este espacio: Soy religioso,no voy a decir la congregación,tengo ya muchos años y en esta como en otras cuestiones,he vivido sufriendo durante 40 años abusos y más abusos que me han sangrado el alma. A veces me miro y ya no reconozco en mi aquel novicio jovial y entregado,generoso y piadoso que entregaba su vida con su profesión religiosa. Es la primera vez que escribo,si yo tuviera vuestra edad y vuestra salud,sería como vosotros. Vais a hacer que me enorgullezca de haber vivido para ver estos dias que vosotros estais preparando con vuestro coraje y valentía.Voy a rezar mucho por vosotros. ¡Arriba los corazones!

    23 de marzo de 2007 14:51

    Anónimo dijo…
    Si hay dos santos modernos y actuales,presentados como ejemplo de vida sacerdotal por el Santo Papa Pio X, fueron San Juan María Vianney y San José Oriol: Hoy celebramos la conmemoración de uno de ellos. SAN JOSÉ ORIOL,el cariñosamente llamado DOCTOR PANIAIGUA,por lo riguroso de sus penitencias. ¡Cómo amaba la Santa Misa el beneficiado José Oriol! Sancte Joseph Oriol,ora pro nobis!

    23 de marzo de 2007 15:01

    Anónimo dijo…
    Creo que hay una estrategia revolucionaria a largo plazo, para abolir el sacerdocio como ministerio ordenado. Creo que se niega la presencia real de Jesuscrito en la Eucaristía, y su divinidad, la constitución jerárquica de la Iglesia, el primado del Papa y la existencia de la propia Santa Sede. La Iglesia desaparece.!!! esos son los planes… que vayan ordenando Bacardits and company!!!

    23 de marzo de 2007 15:06

    Marco Tulio Prudentius dijo…
    Por su interés, reproducimos integramente la

    Glossa del diumenge 25 de març del 2007

    Necessitat de la confessió

    Romà Casanova, bisbe de Vic

    Tots en tenim necessitat. És clar que primer de tot cadascú ha d’examinar la seva
    consciència i ell mateix ha de respondre davant Déu. Però cal també tenir present allò
    que diu el Senyor: No tingueu por de tots ells, perquè no hi ha res de secret que no
    s’hagi de revelar, ni res d’amagat que no s’hagi de saber (Mt 10,26). O també allò altre:
    Tot arbre bo dóna fruits bons, i l’arbre dolent dóna fruits dolents.Un arbre bo no pot
    donar fruits dolents, ni un arbre dolent, donar fruits bons. Tot arbre que no dóna bon
    fruit és tallat i llençat al foc. Així, doncs, pels seus fruits els coneixereu (Mt 7,1719).
    La confessió ha donat en la nostra Església molts fruits de santedat i de lliurament
    generós. L’època de grans fruits en la vida apostòlica de l’Església, tant en la vida laical
    com en la riquesa de vocacions a la vida consagrada (sacerdotal i religiosa), ha estat el
    moment de gran participació en el sagrament de la reconciliació en les parròquies,
    moviments i col∙legis.
    La participació en l’Eucaristia és sempre una crida a la conversió. En temps
    passats, potser de manera exagerada, anaven massa units aquests dos sagraments. Es
    pensava que era impossible combregar sense haverse
    confessat immediatament abans.
    Ara, però, hi ha massa poca relació entre els dos sagraments en la majoria dels creients.
    Hi ha una gran participació en el sagrament de l’Eucaristia i una recepció molt escassa
    del perdó sagramental. No podem oblidar que la participació plena en l’Eucaristia, en el
    sentit de la recepció de la sagrada comunió, demana tenir el cor net de pecat greu. No és
    possible de cap de les maneres rebre Crist en el cor quan aquest és ocupat pel pecat.
    Com diu sant Pau: Així, doncs, qui mengi el pa o begui la copa del Senyor indignament
    serà culpable de profanar el cos i la sang del Senyor. Que cadascú s’examini a si
    mateix, abans de menjar el pa i beure la copa, perquè qui menja i beu sense tenir
    present que es tracta del cos del Senyor, menja i beu la pròpia condemna (1Co 11,2729).
    El perdó sacramental va unit en el sagrament de la reconciliació a la confessió. Per
    això, si algú participés en una celebració comunitària de la penitència que no inclogui la
    necessària confessió sincera i íntegra dels pecats com a condició per a rebre l’absolució
    individual, ha de saber que no rep el perdó dels pecats. I si hi hagués un prevere que,
    desobeint la voluntat de l’Església, fes una celebració d’aquesta mena, ha de saber que,
    a més de desobeir l’Església, enganya els qui ha de portar pels camins de la veritat i la
    caritat i, a més a més, impossibilita que la gràcia autèntica del perdó misericordiós de
    Déu arribi per mitjà de la seva persona i ministeri a aquells que el Senyor li ha
    encomanat.

    23 de marzo de 2007 15:22

    Anónimo dijo…
    me alegra que haya salido esta peculiar lista de Nuremberg…
    por cierto, el preconizado Bacardit ¿cómo lo hace en su parroquia de la Grama? quizá tambien esto le interrese a Roma…

    23 de marzo de 2007 15:28

    Silveri Garrell dijo…
    Sobre las absoluciones colectivas estará pasando lo mismo que seguramente pasaba con el uso de la sotana, cuando algunos curas se la quitaban para salir a la calle y el romano Pontífice levantaba gritos a la disciplina, hasta que al final se impuso el sentido común, el sentido común más “cristiano” de que la sotana servía solo para las ceremonias, y en la calle el sacerdote debía ser un ejemplo de ciudadano normal. Y tambien con el fenómeno de los curas obreros que se dedicaban a trabajar como todo paisano y hacian de sacerdotes a tiempo libre como decir de “hooby”. Las absoluciones colectivas es un sistema que habrá que ponerlo a la fuerza por la escasez de sacerdotes, pues si no es valido el perdón como se dice en ellas es que las gentes que se someten en éllas solo tienen veniales. El concepto de pecado “mortal”es el concepto que hay que aclarar y aquí la Iglesia no se aclara todavía.

    23 de marzo de 2007 15:33

    oriolt dijo…
    Y en muchas de las parroquias que nombrais, no se confiesa individualmente nunca. No hay jamás un sacerdote en los confesionarios. En aquellas iglesias en las que aún hay confesionarios. Ciertamente, aparte de desobedecer las directrices de Roma, que malos e incompetentes que son los curas progres.No saben ni confesar.

    23 de marzo de 2007 15:50

    Silveri Garrell dijo…
    El concepto que esgrimen los curas progres, especialmente los sacerdotes del Fòrum Alsina, es que al no ponerse en los confesionarios las gentes no se les apelotarán en hilera para buscar el servició de psiquiatria gratis de desfogue en que normalmente consiste la confesión. Acabo de ver un invento que ha hecho un cura amigo mío que consiste en convertir el confesionario en unas simples dos sillas para disuadir a la mayoria que quieren confesarse a “escondidas” entre rejillas y mamparas de madera. Quien tenga pecado grave que sufra un poco de vergüenza en publico y que se confiese en público, aunque sin ser oido en público. La “penitencia” debe ser pasar esta vergüenza en vez de rezar las cuatro avemarias que impone el confesor.El concepto de estos sacerdotes progres es que quien tenga un pecado mortal al igual que como quien tiene una enfermedad grave, ya se suele espavilar de buscar al sacerdote o al médico, y en estos casos graves la urgente necesidad acucia a pedir auxilio. No estoy de acuerdo con algunas de las teologías del Fòrum Alsina, como tampoco con unas muy pocas disciplinas romanas, pero, hemos de reconocer que incluso los protestantes tienen algo de positivo pues ellos son quienes han descubierto el Arca de Noé en Turquia y la Iglesia Católica guarda silencio sobre este descubrimiento para no engrandecer demasiado las glorias de los contrarios. El descubridor del Arca es RON WYATT, y os aconsejo goglearlo para que veáis que realmente es un santo del protestantismo.

    23 de marzo de 2007 16:26

    Anónimo dijo…
    Decía el cantor: Cada locooooo con su temaaaaaa…

    23 de marzo de 2007 16:40

    Anónimo dijo…
    Convendría saber como da la absolución Bacardit en su parroquia sería muy interesante. Ya sabemos que él la daría sin excrúpulos pero no se lo que hace en la práctica.

    23 de marzo de 2007 16:45

    Anónimo dijo…
    Es una cabronada que haya obispos como el nuestro, y sus preconizados candidatos, que sean del grupo de los que quieren cargarse a la Iglesia. Aprés moi….en Roma y en la congregación que se cuidan del tema, deben necesitar algunos litros de colirio!!

    23 de marzo de 2007 16:46

    Anónimo dijo…
    Parece que causa furor en Ilaita es blog hay que ver como suben las entradas des de la peninsula itálica. Por cierto, al noble religioso que escribió por primera vez le agradezco sus palabras me emocionaron.
    Se de tantos que durante 40 o 50 años han aguantado los abusos en silencio y con gran dolor de corazón arinconados por todos.
    Quizá ahora loa más jóvenes nos tocaran vivir 40 años más de abusos. Estamos preparados tranquilos que no lo dejamos por ello. Eso si nuestra generación será diferente aprenderemos de nuestros mayores:

    El callar no hace bien. Vale ya de callar. Los abusos hay de denunciarlos y si no les gusta oir que no oigan.
    Basta ya, si quieren dar la “generala” que la den, pero actúan en contra de la Iglesia, y si alguien debe esconderse son ellos.
    Ánimo que nos estan acostumbrados a que hablemos.

    23 de marzo de 2007 16:52

    Anónimo dijo…
    A veces, de estos sacerdotes no se tiene en cuenta la cantidad de vocaciones que han arruinado, la cantidad de buenos cristianos que han escandalizado, la cantitad de buenas obras q han corrompido.
    A éstos más les valdría que les pusieran una piedra de molino al cuello y los lanzaran al agua.
    Han jodido la vida de muchos católicos.
    Això s’ha d’acabar! (esto tiene que acabar).

    23 de marzo de 2007 17:24

    Anónimo dijo…
    No hay nadie de Santa Coloma que nos pueda exponer al practica sagramental de la parroquia que tiene a Mn. Bacardit como rector.

    23 de marzo de 2007 17:30

    Anónimo dijo…
    También se ha tener en cuenta la posibilidad de que haya rectores que se hayan encontrado el sistema de absolución colectiva, cuando llegaron a su parroquia. Hace muchos años que existe el asunto. Si el obispo expresamente no lo prohibe, de forma individual, el párroco no es puede enfrentar con la gente. Solo un mandato episcopal lo puede cubrir. De todas formas este tema de la absolución está dentro del paquete del progresismo implantado hace décadas y que ha marcado mucho la vida de la diócesis. Creo que no se puede ” girar la tortilla” de golpe. Pensemos lo que le pasó a Carles, no se si Sistach está para dar un golpe de timón cuando la izquierda lo califica de “pacificador”. La misma que lo propuso para que viniera aqui. De hecho no llevaba tanto tiempo en Taragona para que se marchara de allí.

    23 de marzo de 2007 18:39

    Anónimo dijo…
    No vale en el caso Bacardit lleva más de 10 años

    23 de marzo de 2007 18:48

    Anónimo dijo…
    Creo que si Mn. Bacardit ha sido propuesto para el episcopado, es él mismo, quién no habria de aceptarlo, porque tiene una opción eclesiológica contraria a la ortodoxia, que un obispo siempre ha de defender. A no ser que- como en muchos casos- se quiera dinamitar la institución desde dentro, aunque sea con diplomacia y suavidad.

    23 de marzo de 2007 19:05

    Hermenegildo dijo…
    Queridos amigos de De Bello Pallico: no cejéis en vuestra labor investigadora. Cuando hayáis contrastado toda las denuncias, enviadlas no sólo a la Nunciatura, sino también al Vaticano.

    23 de marzo de 2007 19:30

    Pauper maestus dijo…
    http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2007/03/23/absoluciones_colectivas

    Absoluciones colectivas.

    23.03.07 - 17:21:58

    De Bello Pallico le ha abierto otro frente al arzobispo de Barcelona. Acaba de publicar una larga serie de iglesias en las que se realiza el abuso de la absolución colectiva.

    Seguirá Grassus, Martínez por parte de padre, mirando para otro lado. No va a ser esto un mérito para el capelo. Porque no parece un abuso singular sino una costumbre establecida y tolerada por el arzobispo.

    Me dicen, por otra parte, respecto a los auxiliares que promueve, que es más que probable que en Roma le descabalguen al Turull. Pero tampoco falta quien asegura que fue la propuesta una astucia del astuto. Tras tanta negativa romana propongo ahora a dos para que me rechacen uno y así salga el que yo quiero. Que es Bacardit.

    Esperemos que en el Vaticano no se dejen engañar. Y que a un arzobispo con la diócesis en almoneda no le den ni agua.

    23 de marzo de 2007 19:30

    Anónimo dijo…
    Sois denigrantes. Panda de retrógrados neo-fascistas.

    23 de marzo de 2007 20:12

    Anónimo dijo…
    Salve marco Tulio…. No podries afegir o que t’afegissin el vaticà a la llsita de països que visiten el blog?

    23 de marzo de 2007 21:13

    Marco Tulio Prudentius dijo…
    Nos comunica el P. Llorenç F. Salanova i Aranda, rector de María Auxiliadora de Sarriá, que en esta parroquia no se da la absolución general y que el próximo martes 27 tendrán la celebración comunitaria del Sacramento de la Reconciliación y, que si Dios quiere, habrá 4 presbíteros de la parroquia para este menester. Rectíficamos gustosamente. Ojalá tuviesemos que hacerlo con todas la parroquias de la lista. Y pedimos disculpas por este error e insistimos en que si hay algún otro dato inexacto les rogamos que nos lo comuniquen para su rectificación.
    Así mismo nos reprocha la expresión “salesiano de turno” (o escolapio, claretiano…). No era nuestra intención ser ofensivos y también vamos a intentar subsanar esto.

    23 de marzo de 2007 21:23

    Anónimo dijo…
    Apreciado P. Salanova: Reciba de parte mía y pienso que de parte de muchos sacerdotes amigos,mi más reconocido agradecimiento a su encomiable carta trasmitida con la diligencia y el espíritu de justicia y amor a la verdad dignos de un buen hijo de San Juan Bosco al que tanto queremos en Barcelona. Además,y a pesar de la ofensa por Vd y su Comunidad recibida,denota un espíritu de gran caridad digna de un buen sacerdote. Que Maria Auxuliadora vele por todos vds. y les dé la serenidad y la paz y esperemos,abundantes vocaciones. Reitero,pues fui yo el responsable del desatino por haber creido a una feligresa un poco despistada quizás,antes de cerciorar por otros cauces la información. No nos guarde rencor,comprenda la grave situación con la que nos enfrentamos. Que Dios le bendiga.

    23 de marzo de 2007 22:02

    Anónimo dijo…
    Oye amigos, esto es fabuloso, se acabaron las tragaderas…

    Lo único que me entristece es el pensar ¿servirá de algo…?

    Bueno y cuando acabeis con Barcino, podemos seguir con San Feliu, Egara …. que también hay tela que cortar.

    El talante… se acabó.

    23 de marzo de 2007 23:26

    Anónimo dijo…
    El callar se va acabar! Lleno de entusiasmo, en plena comunión con la Iglesia y sus normas(aunq no tanto con las ideas d algunos d x aqui)estoy orgulloso xq veo q otra Iglesia en bcn tb es posible, diversa pero rica. Ellos, la llamada izquierda(que no lo son) tienen la cosigna de callar, pero nosotros no. Ya era hora de hablar claro, y espero que sigais haciendolo en vuestras reuniones de arciprestazgo, o con los vicarios o hasta con el ambivalente Carrera o con Grassus(si os lo permite que va a ser q no). Leyendo estos dias la sacramentum caritatis volvi a leer x enesima vez que las aportaciones personales nada, q si la Iglesia celebra el misterio y lleva tanto tiempo y sustentada x el espiritu Santo (excepto en los nombramientos episcopales jajajaja) ya basta de hacer el ministerio a nuestar medida, si Jesus curaba nosotros tb, asi q ale al confesinario a escuchar orientar y aliviar, a guiar almas queridos pastores, menos viajes, menos camisas de cuadros, menos reuniones y mas sacramentos.
    Estan muertos! hasta mi querido Romeu se aburre con esto, ahora habla d la iglesia del camerun, pos ala no hables tanto y para alli, aver lo obrero y progre que eres, y si falta gente Turull i Bacardit, pero sin libros pro Guillot.
    Grassus en Roma para el capelo…ay senyor, les culpes se´ns emporten com el vent( lo cantan ellos, no? xcierto ese acto penitencial tampoco es de la sacramentum caritatis)
    El seminario va bien, eso dicen, sera x la genbte que queda; m parece peligrosas algunas afirmaciones sobre homosexualidad en el seminario, que siempre ha habido y habra, si se puede demostrar algo, que denuncien pero no x aqui. Mas lobby rosa q tenia Prieto imposible!
    En fin…xcierto, la momia altopirenaica hablaba de la catedral y como se comia los mocos con Guiteras…otro perla! aver que contais sobre el cabildo…
    saludos y animos

    24 de marzo de 2007 0:32

    Anónimo dijo…
    Queridos legionarios: Unicamente nos quedan dos caminos. Podemos quedarnos en nuestras parroquias y nuestras casas,pidiendo al Señor saber dar lo mejor de nosotros mismos,con tranquilidad de conciencia por esforzarnos y cumplir nuestro ministerio lo mejor que sepamos y podamos.Haremos algunos viajes durante las vacaciones,tendremos para ello algún dinerito.Enfermaremos ,quizás acabamos en el Secadero de Juan Güell,una vez al año vendrá alguien del Obispado a vernos,seguramente tendremos la suerte de que nuestro funeral sea presidido por el Obispo Auxiliar o el Vicario Episcopal.Todo el mundo dirá alguna cosa más o menos bonita,volverán a su casa,nos pondrán en la lista de Traspasos a la Casa del Padre,nos recordarán algunos fieles durante no más de 10 años. Y nuestro nombre será borrado por el polvo y seguramente escrito con “cincel de plomo y hierro en el corazón de Dios Padre”.
    O podemos escoger el camino del sacrificio y la inmolación: nuestros nombres junto a Prudentius caminaran paralelos a nuestra muerte,en estos 5 años, nuestra comida será la ceniza,nuestra tarea oculta a los ojos de curiosos malsanos,pero nuestra estela y nuestro nombre será recordado por los más jovenes por toda la eternidad. En el umbral de la Historia de la Iglesia de Barcelona en el siglo XXI del Tercer Milenio veremos,refulgente e inmarcesible, el nombre de PRUDENTIUS DE BARCINO et aliis sociis.

    24 de marzo de 2007 5:30

    Anónimo dijo…
    ¡Ay¡ El trono, la gloria vana, el oropel vacuo. Ah, mira juglar, mira la estatua que me inmortaliza sobre brioso corcel. Yo en mi vanidad, ordene que gastaran los dineros del reino en una estatua ecuestre… “cuestre” lo que “cuestre”. Mira, mira las figuras: el Rey, el Caballo, solo falta la Sota…

    24 de marzo de 2007 8:52

    Anónimo dijo…
    Pero, aunque en 4 días hayan visto este blog más de 1000 visitas, aunque todos lo lean, de amagadotis. Se continua creyendo que Prudentius es “uno” o bien unos pocos. La mayoría sigue con el Arzobispo y él se cree legitimado para gobernar en favor de la mayoría.

    ¿Pero existe esa mayoría?
    Ya sabemos quienes son los que piensan, pocos muy pcoos, más los que difunden, y muchos los que se dejan llevar por la Unió, las Revisiones de Vida i demás instrumentos del “partido”. Una ferrea organización de la cual no se puede disentir y de la que has de formar parte para recibir cualquier cargo o cargito, si no a galeras.

    Pero esa supuesta mayoría no es tal. ¿Porqué Martínez (Lluís para los amigos) no hace públicas las votaciones a viacrios episcopales?

    Quiza esta mayoría de sacerdotes fieles a la Iglesia y al Papa estan divididos y en definitiva obedeceran. Así que mejor tener contentos a los que se manifiestan como los Bacardit, Turull y demás.

    Llega el día, o mejor dicho ya está aquí que…

    Tenemos ya la cintura ceñida y el ánimo dispuesto para decir las cosas por su nombre.

    Prudentiussomosmuchos.

    24 de marzo de 2007 9:46

    Anónimo dijo…
    Zaqueo dice: Estar sorprendido de tanta franqueza en manifestar, anonimamente, lo que uno piensa pero no dice, y de que se atreva a escribirlo. Pensaba que solo se hacía fuera del contexto eclesial, pero veo con agrado, que se atreven a recibir la critica anomina, por supuesto, aceptable y necesaria. Habría que entrar en otras actuaciones parroquiales y actitudes, porque lo que he leido afecta a las circunstancias generales de actuación de la Diocesis, pero visiones de catequesis deberían entrar en revisión, no lo creo así Marco Trulio Prudentius.
    Después de esta segunda lectura de este blog, me he atrevido a saludarles y agradecerles sus expresiones y animarles a continuar realizándolas, porque pensaba que estabamos dormidos, gracies.

    24 de marzo de 2007 13:45

    Anónimo dijo…
    Toda la movida que despliega este y otros blogs son gracias en primer lugar a la aparición de Internet, cosa impensable hasta hace poco. En el caso concreto de este, que se dedica basicamente ha hacer crítica de la situación diocesana, es debido a que los cauces normales de la acción de gobierno pastoral, están basicamente en manos de una determinada línea. Si fuera al contrario es indudable, que estos también actuarían e incluso pienso intentarian ” alzarse en armas”, porque ya sabemos como las gastan cuando se deciden a ir contra algo o contra alguien. Alguno dice que lo que se expresa por aqui es denigrante y neo-fascista. El que escribe no se considera ninguna de las dos cosas. Lo que creo es que hay una eclesiologia dominante en todos los ámbitos, que al Ordinario, parece que ya le está bién asi y que quiere la ordenación episcopal de unas determinadas personas, que están en la misma línea más o menos… Aquellos que pensamos que algunas cosas podrían cambiar, no tenemos otro medio para expresarlo. En substancia no hay nadie imprescindible. Solo Dios Amo y Señor de nuestras vidas, será quién provea en el futuro. Buena Pascua a todos!!!

    24 de marzo de 2007 14:09

    Silveri Garrell dijo…
    De todos modos, si pasamos el cedazo (el garbell) con los temas discutidos, desde el punto de vista evángelico la mayoria son simples indisciplinas que pueden pasar por el “purgador” como si de grano fino se tratara. Que si penitencias comunitarias, que si llevar sotana, que si teologia de la liberación i ect. Pero, por los agujeros del cedazo nunca jamás puede colarse el Homosexualismo defendido por algunos curas, especialmente por Reixac (Girona) y Romeu (Barcino). Un pedazo de ejemplo de hace tiempo lo he leído de Reixac en el Diari El Punt que escribe cada dos semanas y generalmente critica a la jerarquia que le alimenta, y tambien sacó hace tiempo sus escritos defendiendo las bodas gays. Je, je, je, travesuras de niños rebeldes pueden pasar pero, la inversión antropológica es la gorda de la clase. Hace falta “crer” de verdad si realmente los curas Reixac y Romeu son sinceros en su defensa del Homosexualismo, o más bien usan la defensa de este engendro para atacar y hacer presión contra la Jerarquia. De lo cual se infiere que si la Jerarquia les concede permiso para celebrar Penitencia Comunitaria, a lo mejor salen de su “emprenyament” y abandonan sus defensas del Homusexalis. Entiendo que el Homusexalis puede ser un latiguillo amenazante para conseguir otros propósitos. Si es así, estos otros propósitos deben ser “indisciplinas” de niños traviesos que pueden colarse por el cedazo. Prefiero creerme lo que digo y así dormiré más tranquilo, con el convencimiento de que ni unos son tan buenos ni otros tan malos. hablando de curas, claro.

    24 de marzo de 2007 17:46

    Glaucus dijo…
    Veo que Mn. Bonet está en la lista. ¿No es la Sagrada Familia un Templo expiatorio? Lo digo más que nada porque los confesionarios siempre los veo vacíos. Yo no sé qué tiene más peligro si este Párroco o el AVE

    24 de marzo de 2007 17:58

    oriolt dijo…
    Es justo reconocer tambien a aquellos buenos sacerdotes de Barcelona. Sacerdotes dignos, competentes,ejemplares.Ni una de sus parroquias está en esta lista. Ahí está mossén Ramón Corts en la Concepción (Catedral del Eixample); Mossén Rafael Méndez (de Nuestra Señora de los Angeles); Mossén González Padrós(de San Lorenzo); Mossén Xavier Pagés (de la Miraculosa); Mossén Octavio Sánchez (de San Juan María Vainney); Mossén Montagut Piquet (del Remei); Mossén Barrio Puente (de San Félix Africano); Mossén Costa Bou (del Roser); Mossén Escala (de Santa Teresita); Mossén Arrese (de San Jeroni) o Mossén Climent Abad (de Sant Genís). Ni una de sus parroquias en la lista. Es de justicia resaltarlos. Son el futuro.

    24 de marzo de 2007 21:15

    Glaucus dijo…
    Estoy totalmente de acuerdo con Oriolt, todos los nombres que ha puesto son recomendables, y los conozco bastante bien. El único que no he conocido personalmente de la lista es González Padrós pero tengo buenos datos y dentro de unas semanas iré a verle.

    Por otra parte me ha sorprendido ver a Mn. Miquel Venque To, la verdad es que tenía otra imagen de él, no sabía que hacía esto. Antes de Navidad lo vi en la Parroquia de San Genís pues lo habían invitado porque celebran el aniversario de la Parroquia y él había sido párroco. Me ha sorprendido verlo en la lista

    GLAUCUS

    24 de marzo de 2007 22:16

    Anónimo dijo…
    Sin duda es más peligros el rector que el AVE

    25 de marzo de 2007 0:19

    Pauper maestus dijo…
    A Grassus le ha salido un defensor

    Si todos los que le apoyan son así, tenemos la “partida” ganada…

    http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2007/03/24/carta_al_arzobispo_de_barcelona

    Carta al Arzobispo de Barcelona

    Estimado Monseñor Martínez Sistach:

    Quien le escribe esta carta no es uno de sus diocesanos, ni soy un catalanista, ni tengo familia en Cataluña, quien le escribe es un laico de Madrid, y le escribo para darle mi apoyo y manifestarle mi respeto a su persona.

    A usted le tengo por conservador, yo soy progresista, tal vez lo que tenemos en común usted y yo, a parte de nuestra Fe, es el manifiesto desprecio que nos tiene una iglesia conservadora y anticatalanista. Yo a usted no le veo mal obispo, le veo un hombre dedicado a su diócesis, un obispo que no busca los medios de comunicación para montar escándalos o hacerse notar. Tampoco le veo crispante, ni que desafíe a la sociedad, le noto como conciliador y hasta tímido.

    Se que usted hace cosas en su diócesis, cosas que se hacen notar poco, pero las hace y con buen tino, y parece que en un espíritu bastante más dialogante que su antecesor el Cardenal Carles.

    Mi carta es para darle ánimos, para manifestarle mi apoyo y respeto, en estos días en que a usted le está tocando sufrir toda clase de ataques perpetrados por gente que solo aspira a que la iglesia sea políticamente españolista. Me entristece que esta gente incluso se alegre regocijándose en sus fallos, que le hayan dedicado un blog de Internet para denunciar cualquier cosa que no se ajuste al derecho canónico, y que estén acusándole a usted y a numerosos sacerdotes de su diócesis de irresponsables. Hasta pretenden dilapidar su llegada al cardenalato.

    Le deseo muchos ánimos, le deseo que llegue a cardenal y que ojalá esta gente que tanto le gusta hacerle a usted de menos, que tanto le critican por nacionalista rectifiquen. Algo me dice que usted no es muy nacionalista, más bien amante de su tierra y sus gentes, y eso pienso yo cuando al leer sus homilías me encuentro con que usted las escribe en castellano y casi siempre abordando temas sencillos y poco dados a armar escándalo. No veo en ellas atisbo de lo que le acusan, es más, cuando las preocupaciones de una persona son los inmigrantes, la Fe, África, la unidad de los cristianos, etc, tengo motivos para pensar en cuales son algunas de sus preocupaciones. Además siempre emplea ese lenguaje que no busca armar escándalos, ofender y que es fácil de comprender.

    Pues muchos ánimos y que siga usted como hasta ahora.

    Un saludo
    Julián Moreno Mestre

    25 de marzo de 2007 0:22

    Anónimo dijo…
    Como he visto que este chico Julián,según un comentario de él mismo,lo que necesita es cariño y valoración,le he invitado a dejarse querer por nosotros que lo vamos a tratar de lo lindo rechupipiruli.
    ARCANO

    25 de marzo de 2007 7:05

    Anónimo dijo…
    Veo que en casi todas las iglesias que conozco (bastantes) está anunciada, e incluso ya hasta forma parte del programa de Semana Santa la Celebración Comunitaria (otra cosa es saber si hay confesión individual pues generalmente no aparece anunciado). Hay curas como Arrese que ya avisa que sin confesión individual no tiene ningún valor la Celebración, sin embargo otras Parroquias como San Juan Bta. de Gracia no avisan, supongo que ya lo dirá cuando estén celebrando.

    Todo esto debe ser por falta de Via Crucis, Horas Santas, Sermón de las Siete Palabras,Celebraciones dignas y cuidadas, Monumento poco preparado (hasta un cura ex-franciscano que vino para castigar a ciertos feligreses de Barcelona dice que no se llama Monumento y que no hay que adornarlo, pues eso es lo que dice el Concilo Vaticano II (versión suya, claro).
    En fin a pasar otra Semana Santa rutinaria y a buscarse iglesias que valgan la pena y que no nos mareen con chorradas.
    De aquí unos años lo único que se celebrará de la Semana Santa es esto.

    GLAUCO

    25 de marzo de 2007 16:33

    Anónimo dijo…
    Siguiendo la reflexión de Glauco, es evidente que hay un sector Ex-católico, que hace tiempo no cree de facto ni en la presencia real del Señor en la eucaristía, ni en la divinidad de Jesuscristo, ni en los milagros de Jesús, ni en la resurección de los muertos… entonces que monumentos van a poner!! como no se pongan ellos….

    25 de marzo de 2007 17:35

    Anónimo dijo…
    Si a Grassus le gusta tanto la estética alicaída y minimalista de los que se lo trajeron de Tarragona, debería hacerse un minicapelo del tamaño de un rabillo de boina!!

    25 de marzo de 2007 17:44

    Anónimo dijo…
    «El Sacramento ha de ser reservado en un sagrario o en una urna (se refiere al acabar la Misa de la Cena del Señor, en Jueves Santo). No ha de hacerse nunca exposición con la custodia u ostensorio. El sagrario o la urna no han de tener la forma de sepulcro. Evítese la misma expresión “sepulcro” (en latín: monumentum): la capilla de la reserva no se prepara para representar “la sepultura del Señor”, sino para conservar el pan eucarístico destinado a la comunión del Viernes de la Pasión del Señor» (Carta sobre las Fiestas Pascuales, de la Congregación para el Culto Divino, 1988. Núm. 55).

    25 de marzo de 2007 18:04

    Anónimo dijo…
    Perfecta la observación del comentario anterior. Que yo sepa los sagrarios que tenemos en las paroquias no son sepulcros. Todos los que tenemos un dedo de sentido común sabemos que el jueves santo no se expone el santísimo. Todos sabemos que la reserva eucarística está destinada a la comunión del viernes santo. No se trata de poner la capilla del santisímo como una feria de fallas… se trata de adornar con finura y sobriedad el sagrario. Es verdad también que el jueves santo es un dia eucarístico por excelencia. de ahí el adornar el monumento, aunque se haga sobriamente. Lo que no podemos es ocultar tanto los signos externos, que al final los sentidos, no perciben la estética de lo sagrado.

    25 de marzo de 2007 18:32

    Glauco dijo…
    Todos los curas que conozco, que no son progres, hablan de Monumento y recomiendan adornarlo. Y la razón es muy sencilla, es el símbolo de que nunca más estará solo como en esa noche, que tendrá nuestro afecto, nuestro cariño y nuestro compromiso con y para Él. En definitiva que le amaremos.

    En cambio los progres no adornan nada. Tanta progresía y cambio ha acabado con la devoción. Qué triste es ver los Viernes Santos algunas iglesias de esta ciudad. Así han quedado, y tal como dicen una imagen vale más que mil palabras.

    GLAUCO

    25 de marzo de 2007 19:08

    Anónimo dijo…
    Si y quitaron todo procesión de las calles de la ciduad y de los pueblos porque claro la gente tenía que ir a celebrar la liturgía. Fantástico.
    pero que ha quedado que la gente ni va a la procesión ni a la liturgia. La ciudad desierta y los pueblos más aun. Todos de vacaciones. Donde se conservan las procesiones de una manera tenúe y pobre pero alguna referencia hay a Jesucristo.

    Tanto puritatismo ¿dónde nos lleva?

    25 de marzo de 2007 20:25

    Glauco dijo…
    De todas maneras me alegro porque algo está cambiando. Por ejemplo Mn. Corts tiene programado un Via Crucis por las calles de alrededor de la Parroquia a las 18:00h del Viernes Santo. La Parroquia del Remedio también tiene anunciado uno por las calles de la Parroquia aunque no concreta el recorrido.
    Por la mañana hay los típicos: el muy matutino (8:00h.) de San Juan María Vianney por la plaza de delante; el de San Ramón de Peñafort a Santa María de los Ángeles; el de las calles de Sta. María del Mar o el de la Parroquia de San Jerónimo hasta la capilla de San Cipriano y Santa Justina.
    Y sobre las procesiones espero que sigan saliendo las de San Agustín y la de San Jaime.

    GLAUCO

    25 de marzo de 2007 22:13

    Anónimo dijo…
    Para el liturgista que nos mete el numero 55 de las Cartas Pascuales de la CCDYDSacramentos (Ritos ,que es más fácil): el nº 55 va dirigido especialmente para los italianos del sur,que llaman “SEPOLCRI” al Monumento. EN ESPAÑA los Monumentos jamás han tenido aspecto de “nincho,tumba o sepultura”. Han sido justo lo que refiere la palabra “monumento” en castellano o catalán:un homenaje a la Eucaristía:En la mismisima capilla del Santísimo si la ha habido o la hay,o en un altar que no sea el Mayor o separado de él en caso opuesto,lleno de las Palmas del Domingo de Ramos,flores frescas,muchas velas,y todos los signos que hacen referencia a la Cena del Jueves Santo:Aguamaniles del lavatorio de Pies,racimos de uvas,espigas,un sagrario bien bonito y sin conopeo.Esta es la tradición catalana y española. En muchos sitios en las comarcas rurales de Cataluña:”maigs”,o sea germinados de legumbres puestas a reparo de la luz al inicio de la Cuaresma con sus blancas y cándidas flores,referencia a que de lo oculto de la penitencia pasamos a la luz de la Resurección. Si esto os parece una feria de Fallas,pues quiero ser “mestre faller” y que arda la parroquia en amor a la Eucaristía.

    26 de marzo de 2007 6:42

  2. prudentiusmagister dice:

    Marco Tulio Prudentius dijo…
    Hemos eliminado la Parroquia del Espíritu Santo de Barcelona porque su párroco Mn. Venque suprimió las absoluciones generales.
    También rectificamos el error cometido con la antiquísima parroquia de Santa Creu de Olorde.

    26 de marzo de 2007 10:24
    Anónimo dijo…
    Deberíais añadir a la lista el siguiente dato:

    Arziprestazgo del Guinardó
    PARROQUIA MARE DE DEU DE MONTSERRAT (Mn. Luís Martínez Sistach)

    Sí, ya se que el dato no es actualizado, es de hace años, de cuando Grassus no era obispo, sino un simple cura (aunque no vestía de cura). Pero con este dato se entienden muchas cosas, como por ejemplo porqué Grassus no hará un escrito como el de Mons. Sebastián o el de nuestro Mons. Casanovas de Vic. Y tampoco llamará la atención a ninguno de los de la lista, que por otra parte son sus mejores amigos.

    26 de marzo de 2007 10:47
    Anónimo dijo…
    Me alegro de ver que hayas quitado la Parroquia del Espíritu Santo, pues Mn. Venque no ha hecho nunca absoluciones colectivas. Otra cosa son las celebraciones comunitarias de la Penitencia con confesión y absolución individual, tal y como está previsto por el ritual. Es más, como buen pastor Mn. Venque se precupa de que todos los días haya sacerdotes disponibles en el confesionario, mañana y tarde.
    Rectificar era de justicia, pero me permito poner en tu consideración que de este modo se ha difamado a un sacerdote ejemplar. ¿Su derecho a la buena fama queda reparado simplemente quitando su nombre de esa lista? Al tratar de algo tan grave como acusar a un párroco de atentar de modo sacrílego contra la validez de un Sacramento me parece de elemental justicia contrastar debidamente la información. Antes de publicarlo, no después.
    No dudo de la buena intención que persigues, pero hay que tener en cuenta también la idoneidad de los medios y modos. De otro modo se falta a la caridad y a la justicia y se perjudica la misma causa que pretendes defender.

    28 de marzo de 2007 18:14
    Marco Tulio Prudentius dijo…
    Hemos recibido la siguiente comunicación:
    “A la parròquia de Santa Tecla, a l’Arxiprestat de Sarrià, mai no s’ha celebrat el sagrament de la penitència tot impartint absolució general, ni amb el rector actual ni amb els anteriors. És celebració comunitària, però amb confessió i absolució individual, per la qual cosa compleix estrictament el requisits canònics. Preguem rectificació.”
    Rectificamos gustosamente.

    28 de marzo de 2007 18:32
    Anónimo dijo…
    En la parroquia de san Juan Bautista de Gràcia hay confesores para oir a los fieles que así lo deseen. Ni el rector ni su vicario, ni ninguno de los sacerdotes que ayudan en la celebración imparten nunca absolución comunitaria alguna. En el anuncio de la celebración no se especifica porque hace muchos años que los feligrese ya saben que no hay absolución colectiva.

    29 de marzo de 2007 0:36

Enviar un comentario


Si piensa que este blog alberga contenido inapropiado o ilegal, denúncielo aquí

Enlaces recomendados: Callejero - Cartelera de Cines - Cine - Horóscopo - Dibujos para colorear